miércoles, 11 de febrero de 2015

Tecnicas de Modulacion

Es cierto que existe una cantidad infinita de diferentes frecuencias de ondas EM. No obstante, hablando en términos prácticos, cualquier creación de ondas EM realmente ocupa más que una cantidad infinitesimal de espacio de frecuencia. Por lo tanto, las bandas de frecuencia tienen una cantidad limitada de frecuencias, o canales de comunicaciones utilizables diferentes. Muchas partes del espectro EM no son utilizables para las comunicaciones y muchas partes del espectro ya son utilizadas extensamente con este propósito. El espectro electromagnético es un recurso finito.
Una forma de adjudicar este recurso limitado y compartido es disponer de instituciones internacionales y nacionales que configuren estándares y leyes respecto a cómo puede utilizarse el espectro. En EE.UU., es el FCC el que regula el uso del espectro. En Europa, el Instituto Europeo de Normalización de las Telecomunicaciones (ETSI) regula el uso del espectro.
Las bandas de frecuencia reguladas se denominan espectro licenciado. Ejemplos de éste incluyen la radio de Amplitud Modulada (AM) y Frecuencia Modulada (FM), la radio de radioaficionados o de onda corta, los teléfonos celulares, la televisión por aire, las bandas de aviación y muchos otros. Para poder operar un dispositivo en una banda licenciada, el usuario debe solicitar primero y luego otorgársele la licencia apropiada.
Algunas áreas del espectro han quedado sin licenciar. Esto es favorable para determinadas aplicaciones, como las WLANs. Un área importante del espectro no licenciado se conoce como banda industrial, científica y médica (ISM), que se muestra en la Figura . Estas bandas son sin licencia en la mayoría de los países del mundo. Los siguientes son algunos ejemplos de los elementos regulados que están relacionados con las WLANs:
  • El FCC ha definido once canales DSSS 802.11b y sus correspondientes frecuencias centrales. ETSI ha definido 13.
  • El FCC requiere que todas las antenas vendidas por un fabricante de espectro expandido estén certificadas junto con la radio con la cual se las vende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario